El animal terrestre más rápido del planeta es el guepardo, pero incluso un guepardo debe parar para pesarse. En ZA Cheetah Conservation en Bela Bela, Limpopo, Sudáfrica, los guepardos se detienen en uno de los modelos CPWplus de Adam Equipment para su pesaje.

Ute Vierling, director de ZA Cheetah Conservation, describió la importancia de pesar a los animales de la instalación como parte de su salud general. "Pesar a los animales, en particular a los guepardos", afirma Vierling, "es muy importante porque nos puede indicar si hay algún problema médico subyacente antes de que se observen los signos visibles". El peso de los animales, que también influye en la dosificación de anestésicos y medicación, suele registrarse mensualmente para tener una visión general de su estado de salud, los que necesitan cuidados especiales se pesan con más frecuencia. En el caso de los animales más pequeños y los bebés, se utilizan las básculas pesabebés para controlar su crecimiento.

Mantener la salud de sus guepardos va mucho más allá del cuidado de cada animal: en el 2016, la población mundial de guepardos se estimaba en unos 7,100 animales, lo que los convierte en el felino más amenazado de África. Como dijo Vierling, "comprender sus necesidades, comportamiento e instintos desempeña un papel clave para salvar a los animales de la extinción."

Para ayudar a mantener su población animal, ZA Cheetah Conservation utiliza actualmente una CPWplus 150L para pesar a sus animales. Además de guepardos, la conservación también alberga una gran variedad de leopardos, leones, tigres siberianos, lobos, zorros orejudos y otros animales rescatados.

La báscula CPWplus 150L con función de retención para congelar el peso mostrado en la pantalla ofrece una capacidad de 150 kg con una legibilidad de 0,05 kg. El plato de 900 x 600 mm tiene capacidad para animales más grandes, como los de la conservación. La batería interna recargable permite al personal de la instalación acercar la báscula a los animales, en lugar de tener que sedar al animal y llevarlo hasta la báscula en una consulta veterinaria u otro lugar.

La conservación tiene un historial con los productos Adam, incluyendo su clínica veterinaria de Bloemfontein antes de trasladarse a la ubicación actual en Bela Bela. Vierling definió el CPWplus como "muy preciso, fácil de utilizar y muy fiable."

Vierling también habló de las diversas formas en que se utilizan las básculas en sus instalaciones. Además de pesar a los guepardos, leopardos, lobos y gatos más pequeños (incluidos caracales y servales), "también pesamos a diario la comida y los suplementos para asegurarnos de que cada animal reciba la cantidad de comida adecuada."

Las instalaciones también utilizan las básculas para pesar la comida de sus animales incluyendo las cebras y antílopes, esto con el fin de verificar que hayan recibido la cantidad adecuada de carne de los vendedores, en función del precio por kilogramo.

Aunque el cuidado de sus animales es primordial para ZA Cheetah Conservation, la misión de la organización, según Vierling, es "concientizar sobre la vulnerabilidad de las especies sudafricanas y otras especies en peligro mediante experiencias educativas, así como la cría ética de guepardos en cautividad". Utilizando muestras de ADN tomadas de sus guepardos, la conservación colabora con otros proyectos éticos y responsables para mantener la diversidad genética y garantizar la supervivencia de la especie.

A largo plazo, el objetivo de la organización es liberar a algunos de sus animales en un hábitat natural protegido, pero autosuficiente, donde puedan vivir en libertad sin dejar de estar vigilados por investigadores y expertos médicos.

ZA Cheetah Conservation ofrece una amplia gama de programas de voluntariado, prácticas e investigación, que en conjunto han atraído a más de 1,000 personas de 33 países para formar parte de la familia mundial de voluntarios de Cheetah Experience y contribuir a la conservación en Sudáfrica.