Cuando se trata de básculas y balanzas, el acero inoxidable es un material bastante común para los platos de pesaje y las carcasas. ¿Por qué el acero inoxidable? ¿Será el acero inoxidable mejor para sus alternativas? ¡Descubrámoslo!
Los grados del acero inoxidable
Para empezar, ¿Qué es el acero inoxidable exactamente? Es una aleación a base de hierro que incluye por lo menos un 10,5% de cromo en su composición. Hay más de 100 grados de acero inoxidable, los cuales están definidos por su durabilidad, calidad y resistencia a la temperatura. Cada uno de los diversos grados poseen una ligera diferencia en su composición química y podrían variar en su apariencia.
Algunos de los grados de acero inoxidable más usados se encuentran en las 300 y 400 series, incluyendo los grados 304, 316, 317 y 420. Los grados ubicados en las 400 series contienen mayor cantidad de Cromo y Manganeso que los ubicados en las 300 series, haciéndolos ligeramente magnéticos, así como también proporcionan una mayor cantidad de carbón, permitiéndoles tener un nivel mayor de fuerza y de resistencia, pero se corroen fácilmente.
El acero inoxidable de 300 series, que es más costoso, es el más adecuado en aplicaciones que requieren mayor resistencia a corroerse (como en el caso del agua, los cloruros y los agentes oxidantes), mientras que el de 400 series es óptimo para mayor uso y desgaste.
¿Cuáles son las diferencias entre algunos de los grados más comunes?
- El grado 301 es altamente maleable y resistente a la abrasión, por eso es usualmente empleado para estructuras decorativas.
- El grado 304 - el cual representa el 50% del acero producido globalmente - es atractivo y duradero. A pesar de que es extremadamente resistente a la corrosión, es susceptible a picaduras y grietas cuando se usa cerca de líquidos salinos como el agua salada.
- El segundo acero más producido, el de grado 316 incluye Molibdeno en 2% a 3%, lo cual lo hace más resistente a los salinos y es una mejor opción para los ambientes costeros, también es utilizado para la producción de suministros quirúrgicos.
- El grado 317 aguanta la corrosión y las picaduras como ningún otro grado, pero es una opción más costosa dentro de las series de 300.
- Muy brillante en apariencia, el grado 420 fue una de las primeras aleaciones de carbón/hierro. Algunas veces es llamado "hoja de acero", porque usualmente es empleado para la creación de instrumentos quirúrgicos.
Adam Equipment utiliza acero inoxidable apto para alimentos de grado 304 para muchos de nuestros productos, incluyendo las básculas de lavado de acero inoxidable Aqua ABW-S con clasificación NSF, los indicadores de pesaje AE 403 y las plataformas de acero inoxidable PT. Es el tipo de acero que contiene Cromo en 18% y Níquel en 8%, es duradero, fácil de limpiar y atractivo a la vista. También es fácil de obtener (como mencionamos anteriormente, constituye la mitad del acero producido alrededor del mundo), haciéndolo rentable en términos de construcción y en ofrecer alta calidad a nuestros clientes.
Alternativas al acero inoxidable
Además del acero inoxidable, el plástico ABS y el acero suave son materiales de construcción bastante comunes en dispositivos de pesaje. Los tres son fuertes y cada uno ofrece ventajas distintas.
Así como el acero inoxidable, el acero suave es producto de una aleación del hierro. Mientras que el acero inoxidable incorpora al Cromo en su composición, el acero suave usa al Carbón, lo que resulta menor resistencia a la corrosión y a la tracción. Eso no quiere decir que el acero suave no sea un material firme, es firme, pero no tan fuerte como el acero inoxidable.
Entre las ventajas del acero suave está el precio (típicamente es menos costoso) y lo fácil que es de soldar.
El plástico ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno) está más presente en nuestras vidas de lo que la mayoría de las personas se da cuenta. Gracias al moldeo por inyección, este plástico toma casi cualquier forma que se necesite de manera económica y fácil. Es usado en una amplia variedad de productos, incluyendo pequeños accesorios de cocina, componentes automotores, instrumentos musicales e incluso piezas de LEGO.
El plástico ABS ofrece una resiliencia similar y resiste los mismos niveles de frío y calor que el acero inoxidable. Está disponible en grados resistentes al calor y al fuego, y se puede chapar. El ABS posee una paleta de colores extensa. Al ser comparado con el acero inoxidable, sus desventajas son una menor resistencia a los solventes, al desgaste y a los rayos UV (a menos que esté protegido).
¿Por qué acero inoxidable?
De los materiales mencionados, el acero inoxidable es probablemente el más fuerte. Como resultado, se puede emplear menos acero inoxidable en el caso de una construcción para lograr el mismo nivel de resistencia que los otros materiales. Emplear menos material se traduce en ahorro de dinero, tanto para los manufactureros como para los consumidores.
Así mismo, es respetuoso con el medio ambiente, es 100% reciclable y alrededor del 60% del acero inoxidable proviene de material reciclable.
Los productos formados a partir de acero inoxidable son fáciles de limpiar y requieren poco mantenimiento. Debido a su resistencia a corroerse, son ideales para básculas lavables, las cuales reciben una clasificación IP que indica su nivel de protección.
El acero inoxidable tiene varias ventajas a su favor frente a otros materiales, pero ¿será mejor? Una mejor pregunta sería "¿El acero inoxidable es mejor para ti?" Si tienes preguntas acerca del acero inoxidable u otros materiales usados en la construcción de productos de Adam Equipment, pregúntanos. ¡Estamos aquí para ayudar!