Cuando se trata de terminología en la industria de pesaje, puede ser contraintuitivo, pero "peso mínimo" no se refiere en realidad a la cantidad más pequeña de peso que una báscula o balanza puede medir. Entonces, ¿qué significa? Echemos un vistazo.

¿Qué es el peso mínimo?

El peso mínimo es la cantidad más pequeña de materia que se puede medir en un dispositivo de pesaje sin que su incertidumbre supere la tolerancia requerida. ¿Qué es la incertidumbre? Esencialmente, es el rango potencial de error en un resultado de pesaje.

Mientras que la incertidumbre puede parecer más o menos lo mismo que el error, hay una diferencia clave. Mientras que el error es la diferencia entre el peso real y el peso medido, la incertidumbre es la diferencia estimada entre ellos. (Para más detalles sobre la incertidumbre, echa un vistazo a nuestro blog ¿Cuál es la incertidumbre de pesaje de una balanza de laboratorio?)

A medida que disminuye el peso de la muestra, el porcentaje de error aumenta hasta el punto en que el resultado de pesaje no se considera lo suficientemente preciso. En otras palabras, el peso mínimo se refiere a cuán pequeño puede ser el resultado de pesaje antes de ser considerado demasiado poco fiable para ciertas aplicaciones. Por ejemplo, sólo porque la legibilidad de una balanza sea de 0,001 libras, no significa que puedas pesar algo tan pequeño. Simplemente significa que tus resultados de pesaje estarán en incrementos de 0,001 libras.

¿Por qué necesitas saber el peso mínimo de tu balanza?

El punto en el que la lectura se considera poco fiable varía según la aplicación. Por ejemplo, pesar ingredientes para la preparación de alimentos no utilizaría un estándar tan estricto como una compañía farmacéutica que pesa ingredientes para un medicamento.

Una vez que se determina el peso mínimo para una aplicación, el operador de la balanza siempre debe asegurarse de que una muestra no caiga por debajo de ese mínimo.

Diferentes aplicaciones requieren diferentes estándares, pero uno de los más comúnmente utilizados es el USP 41 de la Farmacopea de los Estados Unidos para la industria farmacéutica. Ese estándar gobierna los requisitos para las balanzas utilizadas en los laboratorios de control de calidad farmacéutica.

Cómo calcular el peso mínimo de una balanza

Cuando se compra una balanza de laboratorio, los fabricantes no siempre enumeran el peso mínimo del dispositivo en las especificaciones, porque ese número puede variar según la aplicación. Para Adam, generalmente hay dos reglas para el peso mínimo.

Para las balanzas analíticas de Adam, el peso mínimo debería ser de 100 divisiones. Una división es el incremento de legibilidad multiplicado por 100. Por ejemplo, la EAB 124itiene una legibilidad de 0,0001 g, por lo que 0,0001 x 100d sería un peso mínimo de 0,01 g.

Las balanzas analíticas Luna son una excepción a esa regla. Luna sigue la norma USP, que aumenta el peso mínimo debido al factor de incertidumbre. Según el manual de usuario de Luna, Luna cumple con las directrices de peso mínimo de la USP de 4000 divisiones, que es el estándar de la industria farmacéutica. El resto de nuestras categorías de productos (tres lugares decimales, dos lugares decimales y un lugar decimal) requieren un peso mínimo de 20 divisiones. Ejemplo: la GBK 16de Adam ofrece una legibilidad de 0.5 g, por lo que 0.5 multiplicado por 20 sería 10 g. En última instancia, el peso mínimo utilizado para cada aplicación depende de las necesidades del usuario y del nivel de incertidumbre que consideren aceptable. El siguiente paso es seleccionar una balanza con una legibilidad lo suficientemente fina para satisfacer esas necesidades.

¿Necesitas ayuda para seleccionar el dispositivo de pesaje adecuado para ti o tu negocio? Ponte en contacto con Adam y nuestro equipo de profesionales capacitados puede ayudarte a encontrar una báscula o balanza adecuada para tus necesidades.